top of page
foto-19.jpg

Formas

Como mejorar, sin herir a nadie.
​​

La antigua ley en el Oriente era similar a la ley de Hamurabi, "ojo por ojo, diente por diente", y se hacía cumplir rigurosamente incluso si se causaba muerte por accidente. En este tipo de ambiente, y ya que el actual sistema de sparring libre no se había desarrollado todavía, era imposible para un estudiante de artes marciales practicar o probar sus habilidades individuales de ataque y defensa contra verdaderos oponentes en movimiento. El progreso individual definitivamente estaba dificultado hasta que un practicante imaginativo creó las primeras formas.

Las formas son varios movimientos fundamentales, de los cuales la mayoría representan técnicas de ataque o defensa, armados acorde a una secuencia lógica y fija. El estudiante sistemáticamente se enfrenta con múltiples oponentes imaginarios bajo varios supuestos, usando cada herramienta de ataque y bloqueo disponibles desde diferentes direcciones. De esta manera la práctica de formas permite al estudiante repasar varios movimientos fundamentales en serie, para desarrollar técnicas de sparring, mejorar la flexibilidad de los movimientos, dominar los giros del cuerpo, fortalecer músculos y desarrollar control de la respiración, desarrollar movimientos fluidos y controlados, y obtener movimientos rítmicos. También permite al estudiante adquirir técnicas especiales que no pueden ser obtenidas mediante ejercicios fundamentales o sparring.

En resumen, un tul puede ser comparado con las tácticas de una unidad militar o una palabra, si los movimientos fundamentales fueran el entrenamiento individual de un solo soldado o el alfabeto. De esta manera, el tul, el registro de cada movimiento, es una serie de sparring, pruebas de poder, hazañas y belleza característica. Aunque el sparring puede meramente indicar que un oponente es más o menos avanzado, los tuls son un barómetro más exacto para evaluar la técnica de un individuo.

bottom of page